Orientación laboral y coaching para tu futuro

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:coaching
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La orientación laboral es uno de los recursos más solicitados entre los jóvenes a la hora de contactar con un coach. Con algunas sesiones de coaching puedes conocerte a ti mismo, descubrir a qué dedicarte y elaborar tu plan de acción. Una vez realizado este trabajo, te tocará ponerte en marcha para conseguirlo.

Llevas años comprometido con algo que sabes hacer muy bien, estudiar. Eres un experto en ello y eso está muy bien, pero es una etapa de tu vida que tiene un periodo concreto y, al terminar los estudios, toca enfrentarse a la auténtica realidad laboral. Un nuevo recorrido que va se va a alargar tantos años de tu vida que acabarás convirtiéndote también un auténtico experto.

Cuando llegamos a ese momento, es habitual replantearnos demasiadas cosas de nuestra vida, tener dudas, miedos e incluso vernos envueltos en una crisis existencial. Si además le sumamos la situación de incertidumbre profesional y vital en la que nos encontramos debido a la pandemia, tenemos todos los ingredientes para estar perdidos y frustrados.

Sin embargo, aunque ahora mismo te cueste creerlo, lo cierto es que solo se trata del comienzo de una nueva etapa en la que lo mejor está por venir. Es más, trabajar es muchísimo más divertido que estudiar, si haces lo que te gusta y en el lugar adecuado. Precisamente de eso trata la orientación laboral realizada desde el punto de vista del coaching.

Piensa en tu futuro laboral como en un lienzo totalmente en blanco sobre el que solo tú tienes permiso para dibujar los primeros trazos. Lo  primero es asumir que “tu mejor ventaja competitiva eres tú mismo”. Aunque te de miedo o te cree ansiedad, vivirlo como una oportunidad, en gran parte, depende de ti.

Descubre qué es lo que realmente quieres

Es necesario tomarse un tiempo para reflexionar y pensar sobre algunas cuestiones. Las preguntas básicas que surgen en estas circunstancias y que ayudan mucho a salir de dudas son:

¿Crees que conoces tus puntos fuertes y sabes cómo sacarles partido?

¿Piensas que conoces tus carencias y sabes cómo mejorarlas?

¿Sabes gestionar bien el estrés?

¿Manejas bien y te sientes cómodo en tus relaciones con los demás?

¿Estás seguro de lo que quieres?

Y lo más importante, ¿te sientes cómodo contigo mismo?

Te habrás dado cuenta de que es más difícil de lo que parece encontrar tus respuestas. La mayoría de veces no resulta sencillo descubrirlo, y más si lo hacemos solos. Si no tenemos ninguna orientación que nos ayude a conocernos y descubrir qué es lo mejor que tenemos para ofrecer o una guía para saber por dónde podemos empezar, algo tan sencillo puede convertirse en una ardua tarea.

Preparación de CV, entrevista y pasos a dar

Tener respuestas firmes y seguras a todas estas preguntas te va a permitir estar en un punto de salida muy ventajoso.

Es entonces cuando debes comenzar a prepararte de manera práctica para tu incorporación al mercado laboral mediante la preparación de tu CV, la redacción y elaboración de la carta de presentación que te piden para ese máster o esa empresa en la que tienes claro que quieres trabajar. También es importante revisar la imagen laboral que difundes a través de tus perfiles sociales en redes como Linkedin, Instagram o Facebook. Y, por supuesto, trabajar tus habilidades y la seguridad necesaria para enfrentarte a una entrevista de trabajo.

Coaching online para tu orientación laboral

Hacer todo este camino acompañado te acercará mucho más rápido y con más seguridad a tus objetivos. Recurrir a un coach con conocimientos y experiencia como orientador/a laboral puede ser de gran ayuda.

Con algunas sesiones de acompañamiento individualizado que podemos realizar tanto de forma presencial, si vives en Zaragoza como online, si eres de otra ciudad, trabajaremos tu situación. Veremos las opciones de mejora, fijaremos y trabajaremos sobre tus objetivos personales y profesionales, aprenderemos a gestionar tus emociones, mejoraremos tus competencias y elaboraremos tu plan de acción. 

¡Recuerda que estoy aquí para darte ese pequeño empujón que necesitas para definir y conseguir lo que quieres para tu vida!

Deja una respuesta